lunes, 4 de abril de 2011

La Agencia de Licencias ha tramitado casi 2.600 certificados de conformidad y más de 5.100 expedientes de actividad

Las 27 ECLU acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han atendido desde el 1 de abril de 2010 a alrededor de 45.000 ciudadanos en el primer año de vida del nuevo sistema de licencias, como ha adelantado el Ayuntamiento de Madrid este viernes, el mismo día en que la Agencia asume la gestión de las licencias que se tramitan por el procedimiento ordinario.

   También se asume la competencia en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora en materia de licencias publicitarias regulada en la Ordenanza de Publicidad Exterior.
   La Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado 2.590 certificados de conformidad entre el 1 de abril y el 30 de marzo de 2011 así como 5.157 expedientes de transmisión de licencias de actividad.
    El órgano empezó a funcionar el 1 de abril de 2010 como motor del nuevo sistema que introduce la colaboración de entidades privadas, las ECLU, en la tramitación de las licencias de actividades de la ciudad de Madrid.
   La implantación del sistema se ha hecho de forma progresiva, asumiendo la Agencia el 1 de abril de 2010 las competencias para la gestión de las licencias que se tramitan por Comunicación Previa o Implantación o Modificación de Actividades. A partir del 1 de octubre de 2010 se hizo cargo de las competencias en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora.
   Durante este primer año de gestión, la Agencia ha tramitado las solicitudes de comunicaciones previas, es decir, las actuaciones que no necesitan ningún proyecto técnico y en las que basta el certificado de conformidad emitido por las ECLU. Hasta este viernes se han tramitado 1.982 Comunicaciones Previas.
   Por otro lado, ha tramitado 608 licencias para la implantación o modificación de actividades, en las que la Agencia otorga expresamente la licencia al ciudadano.
   Desde el Ayuntamiento han explicado que, como actuaciones conjuntas de soporte y supervisión de las ECLU, los servicios técnicos de la Agencia tramitan información sobre antecedentes administrativos, necesarios para la mejor tramitación de las licencias solicitadas. Durante el año se han tramitado 5.503 solicitudes de antecedentes.
   También se resuelven las consultas que sobre interpretación adecuada de la normativa solicitan las ECLU a través de un correo electrónico específico. Hasta este viernes se han tramitado 1.659 consultas.
   Asimismo, sus servicios técnicos ofrecen información urbanística en su sede. Se puede acceder a través del servicio de cita previa del Ayuntamiento de Madrid. En el año de funcionamiento de la Agencia se ha atendido a  2.577  ciudadanos.
CRONOLOGÍA DE LA AGENCIA
   La Agencia asumió la totalidad de estas competencias el 1 de octubre de 2010 aunque desde el 1 de junio se viene ocupando de la disciplina y sanción sobre las actuaciones a las que otorgaba licencia. Entre sus funciones se encuentra además un programa de inspecciones de oficio y la atención tanto a las denuncias de particulares como a las que presenta la Policía Municipal o detectan inspectores de las distintas áreas municipales.
   También centraliza toda la actividad de denuncias referentes a las actividades de la ciudad, trasladando a la mayor brevedad posible a los órganos municipales o autonómicos competentes las que no resultan ser de competencia de la Agencia.
   En relación con las competencias asumidas en el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones tipificadas en los artículos 38 y 39 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, el número total de expedientes tramitados por la Agencia en este primer periodo es de 1.691.
   Un total de 1.065 corresponden a expedientes sancionadores relacionados con los seguros, 461 a la falta de documentación obligatoria, 121 al horario y 38 al aforo.
FUNCIONAMIENTO DE LAS ECLU
   Desde el 1 de abril de 2010, las 27 ECLU acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la primera fase de implantación del nuevo sistema de licencias, han atendido alrededor de 45.000 ciudadanos, emitiendo 2.590 Certificados de Conformidad. El Ayuntamiento señala que sólo se han presentado siete durante el año 2010 y dos más en lo que va de 2011.
   La Agencia supervisa el trabajo de las ECLU mediante visitas a las sedes de las empresas, a través del sistema informático de tramitación de licencias (PLATEA) o mediante un contacto telefónico y por correo electrónico de manera permanente con los técnicos de las entidades certificantes. También participa, mediante la incorporación de expertos técnicos, en las auditorías que realiza la ENAC para comprobar que cada una de las entidades cumple y mantiene los requisitos establecidos.
PLAZOS
   En lo que se refiere a las ECLU, a fecha 28 de febrero de 2011 el plazo medio de emisión de los certificados de conformidad era de 17 días hábiles, según detalla el Ayuntamiento.
   En lo referido a los expedientes de licencia para Implantación o Modificación de actividades, en los que hay tramitación y resolución expresa, la Agencia está realizando sus trámites y emitiendo la licencia en una media de doce días, cuando dispone del plazo legal de un mes para realizar la tramitación que corresponde a los servicios municipales.
ÚLTIMA FASE
A partir de este viernes, 1 de abril de 2011, la Agencia asume la gestión de las licencias que se tramitan por el procedimiento ordinario. También se hace responsable de la competencia en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora en materia de licencias publicitarias regulada en la Ordenanza de Publicidad Exterior.
   Las 27 ECLU que tenían autorización para tramitar certificados de conformidad para Comunicaciones Previas e Implantación y Modificación de Actividades han pasado por el proceso de auditoría de ENAC para obtener la ampliación de su acreditación en relación con el procedimiento ordinario y poder solicitar su autorización ante la Agencia. De ellas, 23 han obtenido a fecha de hoy dicha ampliación.
   La autorización que debe otorgar la Agencia y que las habilita para tramitar las solicitudes de procedimiento ordinario ha sido ya concedida a 12 ECLU.
   La asunción de las competencias en materia de tramitación del procedimiento ordinario ha dado lugar a la elevación del importe del seguro de responsabilidad civil que deben tener suscrito las ECLU, que ha pasado de 1.300.000 euros a 3.000.000 de euros.
   Por otra parte, se ha aprobado el tope máximo de precios para las nuevas actuaciones aplicando, con carácter general, una reducción de un 5 por ciento, por término medio sobre el importe de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos que se ha suprimido.
   Sobre esta base, el Ayuntamiento faculta a las ECLU para rebajar estos precios máximos en un margen del 15 por ciento. "Ello supone un ahorro para el ciudadano que puede ir desde un 5 a un 20 por ciento", destaca el Ayuntamiento.

Fuente: MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

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